FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA


Entrenamiento Físico y Técnico de Voleibol.



El voleibol es un deporte que no ha parado de crecer en todo el mundo desde que se conoce, según estimaciones se juegan al menos 200 millones de partidos en todo el planeta, comparándose con deportes tan reconocidos como el fútbol y el béisbol. Este juego se expandió hasta el punto de tener una categoría en los Juegos Olímpicos desde el año 1996, disfrutada por millones de personas en todo el mundo. 

Este deporte significa el desarrollo de diferentes habilidades y técnicas que le hacen interesante y entretenido. Para conocer un poco más del tema se pueden realizar formaciones profesionales a distancia a través de páginas web, para enseñar y practicar de manera adecuada el deporte.


Si deseas comenzar a practicar este deporte, debes conocer las características principales para abordar un buen juego a través de la preparación física y el entrenamiento duro. En el voleibol requiere de ciertos niveles técnicos y tácticos que puedan desarrollarse a través de la preparación física. 

Es necesario que el jugador posea condiciones para realizar movimientos intensos durante alrededor de tres o cuatro horas, se necesita agilidad durante un partido de voleibol para ganar el partido y mantener la formación. Tener condición física es necesario para realizar la formación y asumir la estrategia de juego. Las principales necesidades del voleibol se sostienen mediante los siguientes componentes:


Técnicos

El jugador de voleibol debería poseer habilidades tácticas y lograr un buen uso de los recursos técnicos, todo esto se debe combinar con agilidad mental y buena química con el resto de la formación para realizar con destreza cada jugada.


Tácticos

Una buena estrategia marca la diferencia en un partido, tanto los jugadores como el cuerpo técnico tienen que desarrollar una serie de jugadas para que pueda existir una victoria contundente.

Físicos

En este aspecto es muy importante desarrollar resistencia muscular, principalmente en los gemelos y el soleo, porque son los tejidos que utilizamos más durante el juego de voleibol, esto es necesario para reducir el cansancio y la fatiga. En el voleibol la resistencia isométrica no es primordial, como lo es la resistencia dinámica porque está es la que ocupa la mayor parte del tiempo durante un juego. Los factores más relevantes de la preparación física son los siguientes:

Capacidad alactácida: esta mejora la velocidad porque desarrolla la fuerza movilizarse sin esfuerzo.

Eficacia alactácida: esta refleja la capacidad del atleta para realizar el trabajo del metabolismo anaeróbico, cumpliendo con el esfuerzo que exige el voleibol, pero más breve para que desaparezca la insuficiencia de oxígeno.

Capacidad para enfrentar cualquier tarea en presencia del cansancio.


Velocidad, esta es una de las técnicas que más se trabajan durante la preparación física ya que debido a la formación del equipo se necesita mucha rapidez a la hora de enfrentar al balón.



Conceptos básicos para la preparación física


La preparación física es uno de los componentes primordiales del entrenamiento deportivo para desarrollar las cualidades motoras: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación.

La preparación física, tal y como estudiamos en TAFAD, debe estar integrada por tanto dentro de entrenamiento de un deportista, en este caso de un jugador de voleibol con el fin de mejorar su rendimiento. La clave para el adecuado rendimiento del deportista es la integración de los diferentes aspectos que influyen en su rendimiento.




Leyes y principios fundamentales

Pero antes de iniciar la preparación física debemos tener unos principios y normas básicas del entrenamiento que luego aplicaremos a nuestros jugadores según las necesidades que presenten. Ya que “En el respeto a las leyes y principios y en el alentó deportivo reside el éxito” Platonov 2001

Las leyes del entrenamiento:

1.Ley del síndrome general de adaptación: 

El cuerpo sin una fuerza perturbadora, en su estado natural se encuentra en una situación de equilibrio, que llamamos homeostasis. Sin embargo, está situación de equilibrio puede ser rota por factores externos cómo puede ser el ejercicio físico, y el cuerpo reacciona buscando de nuevo el equilibrio.

Un fisiólogo, Hans Seley denomina a esos factores que provocan el desequilibrio STRES, y comprueba que el cuerpo ante esas situaciones perturbadoras se adapta buscando llegar de nuevo a un equilibrio y que para lograr ese nuevo equilibrio, adaptación, el organismo realiza siempre la misma secuencia, que él denominó, Síndrome General de Adaptación (S.G.A). Describe tres fases en ese proceso.


1ª Fase Alarma: Tras una resistencia inicia el equilibrio se rompe e inmediatamente se ponen en marcha todos los sistemas del organismo para intentar volver al equilibrio perdido.

2ª Fase Resistencia: Una vez conseguidos los ajustes necesarios el organismo aguanta la acción del estímulo estresante intentando mantener un cierto equilibrio.

3ª Fase Agotamiento o adaptación:  En el primer caso, si los entrenamientos se suceden demasiado seguidos, sin descanso, no dará tiempo a que se produzca la fase de supercompensación, acumulándose una fatiga crónica por sobre entrenamiento En el segundo caso el organismo no sólo recupera las fuentes de energía utilizadas o agotadas, sino que además se hace más resistente ante ese estímulo, aumentándolas en exceso (SUPERCOMPENSACIÓN).




Ley del Umbral: también llamada ley de Schultz, autor que descubrió que cada persona tiene un nivel diferente de excitación ante un mismo estímulo (los hay calurosos y frioleros, por ejemplo). Para que se produzca adaptación y por tanto supercompensación, es necesario llegar a ese nivel de intensidad mínimo. Además, comprobó que hay un nivel máximo de intensidad por encima del cual se pueden producir daños en el organismo.



Además de seguir las ya mencionadas leyes del entrenamiento, la preparación física debe ser guiada también por los principios del entrenamiento.



Otra consideración importante a tener en cuenta en la planificación de la preparación física son las cualidades físicas básicas.





En el voleibol..
Una vez establecidos los conocimientos previos necesarios para la preparación física lo primero que nos debemos plantear es qué es necesario trabajar y para ello debemos saber cuáles son las cualidades físicas y motrices implicadas en este deporte.




Según De Lellis (1997), el voleibol es un deporte que requiere de niveles altísimos de técnica y de inteligencia táctica para resolver diferentes situaciones de juego.

Mouche (2003) determina que “el entrenamiento de deportes de conjunto como el fútbol, básquetbol, rugby, etc. Presentan características acíclicas y tienen diferentes aspectos para analizar. Actividades como éstas se caracterizan por diversidad de acciones técnicas, coordinativas y también por variantes metabólicas en todo su desarrollo. Esto determina entonces cierta complejidad en la preparación de dichos deportistas, los cuales deben afrontar distintas variantes circunstanciales desde el punto de vista técnico y funcional, que son las que proponen precisamente su disciplina deportiva. Es por dicha causa que el proceso de entrenamiento en estos deportes es variado, polivalente y el cual demandará del entrenador exigencias con la finalidad de solucionar las distintas alternativas que proponen el deporte en cuestión”.

Maza (2005), en un intento de analizar las variables más significativas del voleibol encontró que la duración media de los puntos era entre 4 y 8 segundos, que la duración de la pausa intra – juego era entre 12 y 20 segundos, que la relación trabajo – descanso o esfuerzo – pausa era de1 / 2.5 – 1 / 3, que la duración de los sets era entre 18 y 25 minutos y que la duración de los encuentros era entre 80 y 120 minutos
Los intervalos más largos de actividad máxima no van más allá de 8 – 9 segundos siendo seguido por una pausa de alrededor de 7 segundos.

Por lo que se establece claramente que el sistema anaeróbico aláctico es el más solicitado.
Aparte de la ya mencionada aciclicidad que caracteriza el voleibol, otra premisa que define este deporte es la elevada velocidad con la que discurren las acciones y situaciones, que obliga a los jugadores a presentar estados de concentración muy grandes y a ejecutar todos sus movimientos con suma celeridad y explosividad.

De entre las acciones físicas que realiza el jugador, las de mayor intensidad son los saltos a máxima elevación y los desplazamientos en posición baja o defensivo. En este punto se hace precisa una diferenciación a nivel de puesto específico ya que evidentemente no todos los jugadores llevan a cabo ni la misma cantidad ni igual tipo de acciones durante cada competición.


Conclusiones

Lo que está claro es que, aunque el deporte en este caso el voleibol tenga unas características específicas, su forma de aplicación dentro de cada posición y de cada jugador es diferente, por lo que se hace necesario no sólo conocer las características del deporte, si no las características de cada jugador y las necesidades de cada puesto.
Por tanto, la especificidad debe ser la base de nuestra preparación física, conociendo las necesidades y adaptando el entrenamiento a cada puesto y además a cada jugador, teniendo en cuenta que es un deporte de equipo y que debemos sacar el máximo partido de cada jugador, para que sea lo más efectivo posible dentro del juego del equipo.




INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
UNIDAD 4



PRUEBA 01°

Voleo, toque al tablero

En esta practica el alumno deberá de realizar la mayor cantidad de voleo hacia el tablero en forma consecutiva durante 1 minuto.









PRUEBA 02°

Voleo abdominal

En este ejercicio realizaremos el ejercicio de voleo desde la colchoneta en abdominales  en parejas, se deberá de realizar la mayor cantidad de voleo durante 1 minuto.









PRUEBA 03°

Toque de antebrazo con 1 bote 

En este ejercicio realizaremos 1 bote con el antebrazo durante 1 minuto,el objetivo es la sincronía y la mayor cantidad de botes.









PRUEBA 04°

Saque de tenis ,bolos

En este ejercicio trabajaremos en parejas ,el ejercicio consiste un lanzar el balón con la técnica de tenis y derrumbar la mayor cantidad de conos en 1 minuto.








Mi nota final fue :



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog