Tema 4
22-04-2019
Juegos Pre- deportivos
Para el voleibol
¿Qué es
juego y qué es deporte?
Juego
Huizinga
En el texto Deportes de equipo, “el
juego es una acción o actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos
de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente
imperiosa, provista de un fin en si, acompañada de una sensación de tensión y
de júbilo y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida real. El juego
es el origen de la cultura.”
Lin Yutang
Define al juego de la siguiente forma:
“Lo que define al juego es que uno juega sin razón, y que no debe haber
razón para jugar. Jugar es razón suficiente, en el está el placer de la acción
libre, sin trabas, con la dirección que el jugador quiere darle, en tanto se
parece al arte, al impulso creador.”
Deporte
Cagigal
“Es divertido, espontaneo,
desinteresado, en y por el ejercicio
físico entendido como superación propia o ajena y más o menos sometido a
reglas.”
Diem
Lo define como; “es un juego
portador de valor y seriedad practicado con entrega, sometido a reglas,
integrador y perfeccionador, ambicioso de los más altos resultados.”
Juegos
Pre-deportivos
Los Juegos Pre deportivos son una
forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que
contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado
de la adaptación de los juegos deportivos con una complejidad estructural y
funcional mucho menor; su contenido, estructura y propósito permiten el
desarrollo de destrezas motoras que sirven de base para el desarrollo de
habilidades deportivas ya que contienen elementos afines a alguna disciplina
deportiva.
Su aplicación
se halla estrechamente relacionada en el campo de la educación física, la
recreación y los deportes. Son juegos de iniciación a habilidades deportivas
adaptadas para la iniciación y el aprendizaje de deportes concretos. Son una
forma didáctica y de la iniciación deportiva, donde el deporte se transforma en
juegos más sencillos mediante adaptaciones a su reglamento.
CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS PRE DEPORTIVOS:
Permiten la evolución del contenido de aprendizaje social ya que en mediante los Juegos Pre deportivos se van adoptando progresivamente más reglas lo que hace que el jugador adopte nuevas destrezas, respete las normas establecidas y haga prevalecer los intereses del grupo por encima de los personales
Permiten la evolución del contenido de aprendizaje social ya que en mediante los Juegos Pre deportivos se van adoptando progresivamente más reglas lo que hace que el jugador adopte nuevas destrezas, respete las normas establecidas y haga prevalecer los intereses del grupo por encima de los personales
OBJETIVOS DE JUEGOS PRE DEPORTIVOS
1- Dominio de las capacidades motrices, e integración de los elementos técnicos a
ellas.
2- Ejecución global de los elementos
técnicos sin atender a la eficacia del movimiento.
3- Iniciación al aprendizaje
técnico-táctico del deporte.
4- Conocimiento básico de las reglas del deporte.
ETAPAS DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA
1ra. Inicio (Básica): Amplia
la base motriz del niño (a) con el fin de conseguir un alto nivel
psicomotor.
2da. Desarrollo: Se lleva a cabo la enseñanza de los
elementos fundamentales del deporte de forma global para conseguir la
asimilación de sus elementos básicos. Esta etapa es ideal para la aplicación de
los Juegos Pre deportivos.
3ra. Perfeccionamiento: Sigue la proyección lógica de la
técnica, perfeccionando los elementos más simples e introduciendo otros más
complejos. Etapa ideal para aplicar juegos Pre deportivos específicos y las
formas jugadas.
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LOS JUEGOS PRE DEPORTIVOS
Deben ser variados.
Ser adaptables.
Poseer una amplia gama de variables.
Fomentar un proceso interno de aprendizaje.
Fomentar el descubrimiento.
LOS JUEGOS Y
SU INFLUENCIA EN
EL DESARROLLO PSICOLÓGICO, BIOLÓGICO Y SOCIAL DE LOS
NIÑOS.
En
la actividad lúdica se forman más intensivamente las cualidades psíquicas y las
particularidades de la personalidad del niño. Dentro del juego se constituyen
otros tipos de actividad que con posterioridad adquirirán una particular importancia.
La actividad
lúdica influye en la formación
de los procesos
psíquicos voluntarios, así durante el juego se comienza a desarrollar en
los niños la atención y la memoria voluntarias. Dentro de las condiciones del juego,
los niños se concentran mejor y memorizan más.
Voleibol-Fútbol
Objetivo: Cooperación- Oposición, trabajo con
números.
Nº de participantes: 2 equipos
Organización: Cada equipo se coloca en un lado de un
campo previamente delimitado
.
Desarrollo: El juego consiste en pasar el balón al campo contrario con un máximo de
tres toques por equipo y un bote en el propio campo .El saque es directo y se
realiza con el pie a brote pronto. Un mismo jugador no puede tocar dos veces
seguidas el balón .La red debe colocarse a metro de altura.
Voleibol Tenis
Objetivos: Dominar de la técnica del toque de
dedos y antebrazos.
Nº de participantes: Parejas.
Material: Un balón.
Organización: Se juega uno contra uno, en un campo
reducido con la red situada a 2,50-3m, Desarrollo: Hay que golpear el balón con
toque de dedos o toque de antebrazos, tras un bote en el campo propio. Si no se
posee red se puede utilizar un elástico
Mata Gente
Consiste
en 2 personas situados en los extremos que tiraban las pelotas (de Vóley de
preferencia) y todo un grupo en medio que debía escapar de las pelotas
esquivándolas. Si alguien recibía el pelotazo al siguiente juego era de quienes
tenían que lanzar ósea “los mata gentes”.
Si
recibías la pelota de lleno con las manos y las pegabas al estómago se decía “QUECHI!”
o “VIDA” y eso te daba opción a que entre un compañero que haya
salido o tener 1 vida más (oportunidad a que te caiga la pelota).
Cuando
quedaba 1 solo Jugador a Eliminar se contaba las esquivadas hasta llegar a la
edad de ese jugador, si lo esquivaba todo, todos sus demás compañeros volvían
al campo.
EDAD: A partir de los 7 años
OBJETIVOS
§ Tener
puntería para lanzar el balón.
§ Tener
coordinación óculo-manual y corporal para esquivar el balón.
MATERIALES
Un
balón.
Campo
deportivo señalado.
1. Formar una torre de latas.
2. El primer grupo lanzará la pelota.
3. Después, de tirar el primer grupo, se tienen que ir corriendo.
4. Mientras el grupo corre, el segundo grupo pueden matarlos con la pelota.
Era uno de esos juegos donde se necesitaba bastante energía pero se ganaba mucha diversión.
La practica consiste en jugar voley tenis con un equipo rival , dejando que el balón de un rebote en el suelo para recién poder contestar con la técnica del saque bajo mano , el saque bajo mano lateral y el saque tenis , las tres técnicas se podrá utilizar para realizar dicho juego.
El equipo que llegue a 10 puntos ganara el juego.
Kiwi
personas: 2grupos de máx. 5-6 personas
Materiales:
*Una pelota
*6 latas
lugar: Amplio
Instrucciones:
Materiales:
*Una pelota
*6 latas
lugar: Amplio
Instrucciones:
1. Formar una torre de latas.
2. El primer grupo lanzará la pelota.
3. Después, de tirar el primer grupo, se tienen que ir corriendo.
4. Mientras el grupo corre, el segundo grupo pueden matarlos con la pelota.
Era uno de esos juegos donde se necesitaba bastante energía pero se ganaba mucha diversión.
Aplicación
de Test Técnico
Test físico
Voleibol
Los Test Físicos son valoraciones o mediciones acerca del rendimiento que
podemos
hacer acerca de nuestras cualidades o capacidades físicas, deben
hacerse después de un calentamiento físico adecuado y cumplir con protocolos
década test para que sea confiable el resultado obtenido y se pueda realizar la
interpretación que se desea.
Para calificar la aptitud técnica y
física de un jugador de voleibol se utilizan los siguientes test
Test de Bosco
•
El objetivo del sistema de medición (con el que
realizamos el Test de Bosco) es calcular la altura de los saltos que efectúan
las personas evaluadas así como su potencia, proporciona estos datos que son
esenciales para llevar a cabo el "Test de Bosco".
•
Para llevar a cabo este sistema se necesita una
plataforma en donde se efectuarán los saltos y se contará con un dispositivo
que envíe las señales necesarias por el puerto de la computadora. Al obtener
estas señales el programa calcula los distintos datos que se desean conocer que
son:
1. La altura promedio.
2. El número de saltos.
3. La mayor y la menor
altura.
4. La potencia desarrollada
Test Course Navette
•
Se trata de un test
de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la
finaliza corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de
distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que
va acelerándose progresivamente.
•
El test de “course navette” da una idea de tu capacidad
aeróbica
máxima, es decir, de tu resistencia
aeróbica
Test del balón medicinal
• Esta prueba física,
lanzamiento de balón medicinal tiene como objetivo medir o valorar la fuerza
explosiva de los músculos del miembro superior, tronco y miembro inferior. La prueba
sencillamente consiste en lanzar el balón medicinal lo mas lejos
que se pueda, desde una posición estática es
decir, pies juntos y lanzamiento sin carrera.
Test de velocidad específica de voleibol
(con conos y líneas)
•
Es un test en el cual se busca una velocidad específica y que es
indicadora de un
porcentaje determinado de la fuerza máxima. Se puede realizar a la
velocidad donde se adquiere la máxima potencia o con los
siguientes porcentajes (60,65,70,75,80 y 90% de la fuerza máxima).
•
Este test se puede realizar tanto con ejercicios de
empuje como de tracción.
Resistencia en el Voleibol
Definición
del concepto de resistencia como capacidad física del hombre
•
La resistencia es considerada como la base de todas las
capacidades físicas. En términos de la propia naturaleza del hombre esta es la
capacidad que más necesita un ser humano para vivir, tanto es así que es la
última que perdemos. También es cierto que su desarrollo depende enormemente de
la fuerza que tenga un individuo, sin embargo, al comenzar cualquier tipo de
entrenamiento se hace necesario crear una base aerobia en el organismo del
atleta y esto sólo es posible gracias al desarrollo de la resistencia.
•
En el deporte se entiende por resistencia a la capacidad
del jugador de resistir al cansancio o lo que es igual la capacidad de mantener
durante un tiempo prolongado de la actividad una capacidad de trabajo que
garantice el éxito de la misma.
•
El trabajo de la resistencia básica
comienza desde edades temprana, a través de los juegos menores pre deportivos,
juegos deportivos. La resistencia es una de las capacidades que siempre se
puede mejorar con relación al momento en que se comenzó a trabajar
La
resistencia desde el punto de vista fisiológico
•
Desde el punto de vista fisiológico el desarrollo de la
resistencia se basa en el incremento cuantitativo y cualitativo de la actividad
de los elementos y sistemas orgánicos que suministran energía de trabajo
muscular: sangre, corazón y sistema respiratorio.
•
Es sin duda el trabajo cardiovascular del sistema el más
influye en el desarrollo de la resistencia y por ende el que más lo limita.
•
En el voleibol como en otros juegos deportivos el desarrollo
condicional y coordinativo juega un papel fundamental adquiriendo cada vez más
valor. A medida que se eleva las complejidades técnica –táctica en el voleibol,
aumenta proporcionalmente las exigencias física y en este marco la elevación de
la capacidad aerobia y anaerobia del organismo.
•
Es importante conocer a medida que se
va desarrollando y perfeccionando el nivel técnico-táctico de los equipos y se
van introduciendo reglas del juego, ajustándose las que existen, como aumenta y
mejoran los método, formas y volúmenes de la preparación física de manera tal,
que el equipo que hoy en día no posea un nivel de preparación física alto no
puede aspirar a obtener los primeros lugares. En nuestro trabajo
proponemos adentrarnos en las particularidades de una de las capacidades física
condicionales; la resistencia.
Conclusiones
•
La resistencia es una capacidad fundamental para el
desarrollo del voleibolista, ella tiene diferentes manifestaciones tanto en el
sexo masculino como femenino el cual debe considerar para el entrenamiento de
la misma.
•
La planificación de la capacidad
condicional resistencia permite una mejor dosificación en los voleibolistas
•
La planificación de la preparación
física permite, controlar y determina, la dosificación y economía en el
desarrollo local y temporal de la resistencia.
•
La dosificación de la capacidad
funcional resistencia permite evitar lesión.
•
La correcta dosificación de la
resistencia crea la base para el trabajo de las otras capacidades.
BIBLIOGRAFIA
Aliaga, V. (2010). Nivel del fundamento técnico del saque de voleibol en alumnos del
quinto grado de las Instituciones Educativas Secundaria María Auxiliadora
e Independencia Nacional Puno. (Tesis pre-grado). Universidad Nacional
del Altiplano, Puno.
Baechle, D. Earle, G. (1970). Conceptos de validación de instrumentos. España.Blázquez, D. (1997). Evaluación en educación física. España: INDE.
Carbajal, A. Regulo, H. (1990). Educación física 7° grado. Caracas: Editorial Romor,
C.A.
Ejecución de practica en el campo
En esta practica desarrollaremos ,saque bajo mano,gancho y tenis ,mediante el instrumento de evaluación que son los conos tiempo y puntos.
1-.PASO 1:
Formamos grupos de 2 , luego con los conos formamos un rectangulo ,en medio de la figula se colocara conos en forma lineal separando el campo en dos , formando un campo de voleibol.
La practica consiste en jugar voley bajo mano con un equipo rival , dejando que el balón de un rebote en el suelo para recién poder contestar .
El equipo que llegue a 10 puntos ganara el juego.
2.PASO 2:
Formamos grupos de 2 CONTRA 2 , luego formamos con los conos un rectángulo en el medio de dicha figura se pondrá varios conos separando el campo en dos formando un campo de voleibol.
La PRACTICA consiste en jugar voley tenis con un equipo rival , dejando que el balón de un rebote en el suelo para recién poder contestar con la técnica del saque bajo mano y el saque bajo mano lateral , ambas técnicas se podrá utilizar para realizar dicho juego.
El equipo que llegue a 10 puntos ganara el juego.
PASO 3:
Formamos grupos de 2 CONTRA 2 , luego formamos con los conos un rectángulo en el medio de dicha figura se pondrá varios conos separando el campo en dos formando un campo de voleibol.
El equipo que llegue a 10 puntos ganara el juego.
PASO 4:
Finalizamos jugando voleibol en dos equipos.
bien.
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