Tema 4
   22-04-2019



        
Juegos Pre- deportivos

Para el voleibol





¿Qué es juego y qué es deporte?


Juego

Huizinga

En el texto Deportes de equipo, “el juego es una acción o actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en si, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida real. El juego es el origen de la cultura.”

Lin Yutang

Define al juego de la siguiente forma: “Lo que define al juego es que uno juega sin razón, y que no debe haber razón para jugar. Jugar es razón suficiente, en el está el placer de la acción libre, sin trabas, con la dirección que el jugador quiere darle, en tanto se parece al arte, al impulso creador.”






Deporte

Cagigal

Es divertido, espontaneo, desinteresado, en y  por el ejercicio físico entendido como superación propia o ajena y más o menos sometido a reglas.”

Diem

Lo define como; “es un juego portador de valor y seriedad practicado con entrega, sometido a reglas, integrador y perfeccionador, ambicioso de los más altos resultados.”

Juegos Pre-deportivos

Los Juegos Pre deportivos son una forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptación de los juegos deportivos con una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura y propósito permiten el desarrollo de destrezas motoras que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas ya que contienen elementos afines a alguna disciplina deportiva.
Su aplicación se halla estrechamente relacionada en el campo de la educación física, la recreación y los deportes. Son juegos de iniciación a habilidades deportivas adaptadas para la iniciación y el aprendizaje de deportes concretos. Son una forma didáctica y de la iniciación deportiva, donde el deporte se transforma en juegos más sencillos mediante adaptaciones a su reglamento.


CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS PRE DEPORTIVOS:

Permiten la evolución del contenido de aprendizaje social  ya que en mediante los Juegos Pre deportivos se van adoptando progresivamente más reglas lo que hace que el jugador adopte nuevas destrezas, respete las normas establecidas y haga prevalecer los intereses del grupo por encima de los personales

OBJETIVOS DE JUEGOS PRE DEPORTIVOS

1- Dominio de las capacidades motrices,   e integración de los elementos técnicos a ellas.

2- Ejecución global de los elementos técnicos sin atender a la eficacia del movimiento.

3- Iniciación al aprendizaje técnico-táctico del deporte.

4- Conocimiento básico de las reglas del deporte.

ETAPAS DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA

1ra. Inicio (Básica): Amplia la base motriz del niño (a) con el fin de conseguir un alto nivel psicomotor. 

2da. Desarrollo: Se lleva a cabo la enseñanza de los elementos fundamentales del deporte de forma global para conseguir la asimilación de sus elementos básicos. Esta etapa es ideal para la aplicación de los Juegos Pre deportivos.

3ra. Perfeccionamiento: Sigue la proyección lógica de la técnica, perfeccionando los elementos más simples e introduciendo otros más complejos. Etapa ideal para aplicar juegos Pre deportivos específicos y las formas jugadas.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LOS JUEGOS PRE DEPORTIVOS

    Deben ser variados.
    Ser adaptables.
    Poseer una amplia gama de variables.
    Fomentar un proceso interno de aprendizaje.
    Fomentar el descubrimiento.


LOS   JUEGOS   Y   SU   INFLUENCIA   EN   EL   DESARROLLO   PSICOLÓGICO, BIOLÓGICO Y SOCIAL DE LOS NIÑOS.

En la actividad lúdica se forman más intensivamente las cualidades psíquicas y las particularidades de la personalidad del niño. Dentro del juego se constituyen otros tipos de actividad que con posterioridad adquirirán una particular importancia.

La  actividad  lúdica  influye  en  la  formación  de  los  procesos  psíquicos voluntarios, así durante el juego se comienza a desarrollar en los niños la atención y la memoria voluntarias. Dentro de las condiciones del juego, los niños se concentran mejor y memorizan más.

Voleibol-Fútbol

Objetivo: Cooperación- Oposición, trabajo con números.

Nº de participantes: 2 equipos

Organización: Cada equipo se coloca en un lado de un campo previamente delimitado
.
Desarrollo: El juego consiste en pasar  el balón al campo contrario con un máximo de tres toques por equipo y un bote en el propio campo .El saque es directo y se realiza con el pie a brote pronto. Un mismo jugador no puede tocar dos veces seguidas el balón .La red debe colocarse a  metro de altura.

Voleibol Tenis

Objetivos: Dominar de la técnica del toque de dedos y antebrazos.

 Nº de participantes: Parejas.

Material: Un balón.

Organización: Se juega uno contra uno, en un campo reducido con la red situada a 2,50-3m, Desarrollo: Hay que golpear el balón con toque de dedos o toque de antebrazos, tras un bote en el campo propio. Si no se posee red se puede utilizar un elástico

Mata Gente

Consiste en 2 personas situados en los extremos que tiraban las pelotas (de Vóley de preferencia) y todo un grupo en medio que debía escapar de las pelotas esquivándolas. Si alguien recibía el pelotazo al siguiente juego era de quienes tenían que lanzar ósea “los mata gentes”.

Si recibías la pelota de lleno con las manos y las pegabas al estómago se decía “QUECHI!” o “VIDA” y eso te daba opción a que entre un compañero que haya salido o tener 1 vida más (oportunidad a que te caiga la pelota).

Cuando quedaba 1 solo Jugador a Eliminar se contaba las esquivadas hasta llegar a la edad de ese jugador, si lo esquivaba todo, todos sus demás compañeros volvían al campo.

EDAD: A partir de los 7 años

OBJETIVOS

§  Tener puntería para lanzar el balón.
§  Tener coordinación óculo-manual y corporal para esquivar el balón.

MATERIALES

Un balón.
Campo deportivo señalado.


Kiwi

personas: 2grupos de máx. 5-6 personas
Materiales:
*Una pelota
*6 latas
lugar: Amplio

Instrucciones:

1. Formar una torre de latas.
2. El primer grupo lanzará la pelota.
3. Después, de tirar el primer grupo, se tienen que ir corriendo.
4. Mientras el grupo corre, el segundo grupo pueden matarlos con la pelota.

Era uno de esos juegos donde se necesitaba bastante energía pero se ganaba mucha diversión.


Aplicación de Test Técnico




Test físico Voleibol

Los Test Físicos son valoraciones o mediciones acerca del rendimiento que podemos hacer acerca de nuestras cualidades o capacidades físicas, deben hacerse después de un calentamiento físico adecuado y cumplir con protocolos década test para que sea confiable el resultado obtenido y se pueda realizar la interpretación que se desea.
Para calificar la aptitud técnica y física de un jugador de voleibol se utilizan los siguientes test

Test de Bosco

       El objetivo del sistema de medición (con el que realizamos el Test de Bosco) es calcular la altura de los saltos que efectúan las personas evaluadas así como su potencia, proporciona estos datos que son esenciales para llevar a cabo el "Test de Bosco".
       Para llevar a cabo este sistema se necesita una plataforma en donde se efectuarán los saltos y se contará con un dispositivo que envíe las señales necesarias por el puerto de la computadora. Al obtener estas señales el programa calcula los distintos datos que se desean conocer que son:

1. La altura promedio.
2. El número de saltos.
3. La mayor y la menor altura.
4. La potencia desarrollada



Test Course Navette

       Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finaliza corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente.

       El test de “course navette” da una idea de tu capacidad aeróbica
máxima, es decir, de tu resistencia aeróbica







Test del balón medicinal



 Esta prueba física, lanzamiento de balón medicinal tiene como objetivo medir o valorar la fuerza explosiva de los músculos del miembro superior, tronco y miembro inferior. La prueba sencillamente consiste en lanzar el balón medicinal lo mas lejos que se pueda, desde una posición estática es decir, pies juntos y lanzamiento sin carrera.

Test de velocidad específica de voleibol (con conos y líneas)

       Es un test en el cual se busca una velocidad específica y que es indicadora de un porcentaje determinado de la fuerza máxima. Se puede realizar a la velocidad donde se adquiere la máxima potencia o con los siguientes porcentajes (60,65,70,75,80 y 90% de la fuerza máxima).

       Este test se puede realizar tanto con ejercicios de empuje como de tracción.


Resistencia en el Voleibol



Definición del concepto de resistencia como capacidad física del hombre

       La resistencia es considerada como la base de todas las capacidades físicas. En términos de la propia naturaleza del hombre esta es la capacidad que más necesita un ser humano para vivir, tanto es así que es la última que perdemos. También es cierto que su desarrollo depende enormemente de la fuerza que tenga un individuo, sin embargo, al comenzar cualquier tipo de entrenamiento se hace necesario crear una base aerobia en el organismo del atleta y esto sólo es posible gracias al desarrollo de la resistencia.

       En el deporte se entiende por resistencia a la capacidad del jugador de resistir al cansancio o lo que es igual la capacidad de mantener durante un tiempo prolongado de la actividad una capacidad de trabajo que garantice el éxito de la misma.

           El trabajo de la resistencia básica comienza desde edades temprana, a través de los juegos menores pre deportivos, juegos deportivos. La resistencia es una de las capacidades que siempre se puede mejorar con relación al momento en que se comenzó a trabajar

La resistencia desde el punto de vista fisiológico

       Desde el punto de vista fisiológico el desarrollo de la resistencia se basa en el incremento cuantitativo y cualitativo de la actividad de los elementos y sistemas orgánicos que suministran energía de trabajo muscular: sangre, corazón y sistema respiratorio.

       Es sin duda el trabajo cardiovascular del sistema el más influye en el desarrollo de la resistencia y por ende el que más lo limita.

       En el voleibol como en otros juegos deportivos el desarrollo condicional y coordinativo juega un papel fundamental adquiriendo cada vez más valor. A medida que se eleva las complejidades técnica –táctica en el voleibol, aumenta proporcionalmente las exigencias física y en este marco la elevación de la capacidad aerobia y anaerobia del organismo.

           Es importante conocer a medida que se va desarrollando y perfeccionando el nivel técnico-táctico de los equipos y se van introduciendo reglas del juego, ajustándose las que existen, como aumenta y mejoran los método, formas y volúmenes de la preparación física de manera tal, que el equipo que hoy en día no posea un nivel de preparación física alto no puede aspirar a obtener los primeros lugares. En nuestro trabajo proponemos adentrarnos en las particularidades de una de las capacidades física condicionales; la resistencia.

Conclusiones

       La resistencia es una capacidad fundamental para el desarrollo del voleibolista, ella tiene diferentes manifestaciones tanto en el sexo masculino como femenino el cual debe considerar para el entrenamiento de la misma.
           La planificación de la capacidad condicional resistencia permite una mejor dosificación en los voleibolistas
           La planificación de la preparación física permite, controlar y determina, la dosificación y economía en el desarrollo local y temporal de la resistencia.
           La dosificación de la capacidad funcional resistencia permite evitar lesión.
           La correcta dosificación de la resistencia crea la base para el trabajo de las otras capacidades.

BIBLIOGRAFIA

Aliaga, V. (2010). Nivel del fundamento técnico del saque de voleibol en alumnos del quinto grado de las Instituciones Educativas Secundaria María Auxiliadora e Independencia Nacional Puno. (Tesis pre-grado). Universidad Nacional del Altiplano, Puno.
 Baechle, D. Earle, G. (1970). Conceptos de validación de instrumentos. España.Blázquez, D. (1997). Evaluación en educación física. España: INDE.
 Carbajal, A. Regulo, H. (1990). Educación física 7° grado. Caracas: Editorial Romor, C.A. 





Ejecución de practica en el campo


En esta practica desarrollaremos ,saque bajo mano,gancho y tenis ,mediante el instrumento de evaluación que son los conos tiempo y puntos.

1-.PASO 1:

 Formamos grupos de 2 , luego con los conos formamos un rectangulo ,en medio de la figula se colocara conos en forma lineal separando el campo en dos , formando un campo de voleibol.

La practica consiste en jugar voley bajo mano con un equipo rival , dejando que el balón de un rebote en el suelo para recién poder contestar .
El equipo que llegue a 10 puntos ganara el juego.















2.PASO 2:

Formamos  grupos de 2 CONTRA 2 , luego formamos con los conos un rectángulo en el medio de dicha figura se pondrá varios conos separando el campo en dos  formando un campo de voleibol.

La PRACTICA consiste en jugar voley tenis con un equipo rival , dejando que el balón de un rebote en el suelo para recién poder contestar con la técnica del saque bajo mano y el saque bajo mano lateral , ambas técnicas se podrá utilizar para realizar dicho juego. 

El equipo que llegue a 10 puntos ganara el juego.





PASO 3:

Formamos  grupos de 2 CONTRA 2 , luego formamos con los conos un rectángulo en el medio de dicha figura se pondrá varios conos separando el campo en dos  formando un campo de voleibol.

La practica consiste en jugar voley tenis con un equipo rival , dejando que el balón de un rebote en el suelo para recién poder contestar con la técnica del saque bajo mano , el saque bajo mano lateral y el saque tenis , las tres técnicas se podrá utilizar para realizar dicho juego.

El equipo que llegue a 10 puntos ganara el juego.






PASO 4:


Finalizamos jugando voleibol en dos equipos. 

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