Tema 3
15-04-2019
La
ejecución de cualquiera de los fundamentos
técnicos en el juego del voleibol exige una posición adecuada y de un
desplazamiento que asegure el éxito de la acción.
La
enseñanza del voleibol debe comenzar por el aprendizaje de los desplazamientos y de las posturas
principales de las acciones propias del juego. El descuido de esta faceta en la
actividad del voleibolista puede provocar faltas innecesarias, torpeza en los
movimientos de los jugadores que obstruccionan su motricidad específica y
en muchos casos se convierten en causas principales en la pérdida de un tanto.
Ambos aspectos (el desplazamiento y la posición) forman la fase preparatoria de
los diferentes fundamentos técnicos del juego.
La realización tanto de una como de otra
depende del carácter del fundamento y de la situación de juego que exista. Los
aspectos generales a tener en cuenta en la posición y desplazamiento de los
jugadores son:
–
La cabeza y la mirada al frente.
–
Tronco ligeramente inclinado hacia atrás.
–
Piernas semiflexionadas.
–
Los pies uno más adelante que otro.
–
Puntas de los pies dirigidas al frente.
–
Los brazos ligeramente flexionados al frente o a los lados del cuerpo
En
el voleibol existen tres posiciones básicas: la alta, la media y la baja,
siendo las dos últimas las más características del juego.
La posición
alta se adopta por lo general en momentos
relativamente de poca concentración o sea en momentos en los cuales no
obligatoriamente se está en la espera directa del balón.
La posición
media es la más utilizada y se manifiesta
tanto en la espera de un balón como del momento del contacto con el mismo
(ejemplo: defensa del saque, voleo, etc.).
La posición baja o profunda se emplea principalmente para hacer
contacto directo con el balón o para, desde esa postura, desplazarse de forma
explosiva en busca del balón (ejemplo: defensa del campo).
Los
desplazamientos están en función de la trayectoria del balón, ya sea en su
recepción o en la preparación del ataque. Estas dos situaciones hacen que todos
los jugadores estén en movimiento en un mismo momento.
Esto hace que los movimientos y desplazamientos varíen en la velocidad de reacción o traslación y que por consiguiente se pierda la visión directa de la superficie de juego para seguir las evoluciones del balón en el aire.
Esto hace que los movimientos y desplazamientos varíen en la velocidad de reacción o traslación y que por consiguiente se pierda la visión directa de la superficie de juego para seguir las evoluciones del balón en el aire.
Los tipos
de desplazamiento más utilizados son:
los desplazamientos hacia adelante; los desplazamientos hacia atrás y los
desplazamientos laterales (pasos añadidos, pasos cruzados y pasos mixtos).
Para
lograr resultados satisfactorios en los desplazamientos, es necesario
desarrollar capacidades físicas especiales. Específicamente la rapidez de
reacción, la cual está constituida por los siguientes aspectos:
–
Sentido de anticipación
–
Rapidez para correr y desplazarse hacia delante
-
atrás y derecha
-
izquierda
– Rapidez de cambio de dirección durante los
desplazamientos
Desde
el inicio del aprendizaje cualquier pérdida del sentido del equilibrio,
alteración neuromotora o desbalance muscular puede impedir un correcto desempeño
de la actividad motriz, por lo que se hace necesaria una adecuada evaluación física
atlética para descartar cualquier proceso que impida el óptimo desempeño del
jugador.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN FÍSICA
APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL- UNIDAD I
1. En dúo: Uno de los compañeros rebota la
pelota alto y su compañero volea en posición media.
Aquí, una de las partes lanza y rebota el balón con fuerza contra el piso para
que la otra parte pueda recepcionarle con voleo sin pasar los conos.
2. se lanza
el balón con bote, una vez recepcionado, se va a un costado
tocando el cono y volviendo para nuevamente realizar la misma
operación.
3. En dúo: Un compañero se queda en un punto del
campo y su compañero de desplaza de costado en posición media llegando a la
misma dirección de su compañero volea en posición media.
4. En dúo: Un compañero se queda en un punto del
campo y su compañero de desplaza adelante en dos direcciones. El lanzador debe
hacer con rebote.
CONCLUSIONES
Los desplazamientos utilizados suelen ser cortos, pero rápidos. Un buen desplazamiento nos permitirá la posterior ejecución de cualquier gesto técnico o incluso anticiparnos a la acción de los contrarios.
BIBLIOGRAFIA:
- https://prezi.com/oe3cc1wjny8u/posiciones-y-desplazamiento-en-el-voleibol/
- https://sites.google.com/site/voleibolenlaensenanzamedia/posiciones-y-desplazamientos
- http://hobbyvoleiboll.blogspot.com/2015/05/posiciones-y-desplazamientos.html
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